miércoles, 18 de junio de 2014

Habilidades y Destrezas

Habilidades y Destrezas


El plan de estudios de la carrera de Administración de Empresas, le permitirá al educando el desarrollo de las siguientes habilidades y destrezas:

  1. Manejar procesos de comunicación efectiva tanto a lo interno como a lo externo para promover el trabajo en equipo y las buenas relaciones interpersonales y públicas.
  2. Facilitar el aprendizaje organizacional, potenciando el capital intelectual de la organización.
  3. Generar conversaciones inteligentes como medio y recurso de la capitalización y desarrollo de las potencialidades del personal.
  4. Planificar estratégicamente las actividades económicas y funcionales de la empresa, independientemente de su quehacer y conformación organizativa.
  5. Dirigir la evaluación del desempeño del personal hacia la potenciación de las capacidades organizacionales.
  6. Diseñar la estructura organizativa y funcional de la empresa.
  7. Diagnosticar, elaborar y evaluar proyectos de desarrollo económico y social.
  8. Crear ambientes laborales fuertes y armoniosos para los individuos y la organización.


Actitudes y valores
  1. El plan de estudios de la carrera de Administración de Empresas, le permitirá al educando el desarrollo de las siguientes actitudes y valores:
  2. Mantener una actitud emprendedora de negocios, magnificando el concepto del ser espiritual y el bienestar material, generando un balance entre el trabajo y el capital. 
  3. Actitud positiva y sensible frente a la problemática socioeconómica de su entorno, procurando la creación de iniciativas facilitadoras para el mejoramiento del nivel de vida de la población. 
  4. Alto concepto permanente y constante del respeto personal, profesional y ético, en los procesos de desarrollo y crecimiento empresarial.
  5. Orientación visionaria sustentada en la honestidad para el mejoramiento continuo de la calidad y productividad de la empresa. 
  6. Alto sentido de ética y responsabilidad en el desempeño de sus funciones ejecutivas dentro del mundo empresarial y en sus relaciones interpersonales.
  7. Participación con patriotismo en las actividades sociales benéficas promovidas dentro de su entorno.
  8. Coordinar los cambios institucionales y personales en aplicación de los principios de justicia y equidad.
  9. Resolver con profesionalismo los problemas de trabajo y humanos identificando para ello las mejores alternativas de solución.
  10. Reconocer al ser humano como centro de las actividades económico-sociales que se promueven en la sociedad.
  11. Impulsar acciones profesionales considerando los nuevos enfoques del desarrollo humano. 

Antecedentes de la Carrera


La carrera de Administración de Empresas fue creada por el Claustro Pleno de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, mediante numeral 12 del Acta del 15 de diciembre 1965. El Consejo Universitario aprueba el primer plan de Estudios en Acta 155 de enero 1966. A la fecha se han realizado cinco readecuaciones en función de tiempo, contenidos y asignaturas por las circunstancias del entorno político, social y productivo del país.

La carrera de Administración de Empresas inició en 1966 con el propósito de proveer al sector empresarial, sector público y al sector social, profesionales con capacidades gerenciales y de servicio en los diferentes niveles que se requieren en las diferentes instituciones, de cuya ausencia adolecían en ese momento, que se requerían para manejar las actividades de las empresas que, por ese tiempo, estaban experimentando un crecimiento según se iban acomodando a las demandas del mercado nacional que optaba por una política de sustitución de importaciones, previniendo que el crecimiento podría ser expansivo.

El plan de estudio de la carrera de Administración de Empresas de la UNAH fue diseñado a partir del plan de estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México. Subsiguientes reformas al plan se produjeron en el transcurso de 50 años, en respuesta a nuevas demandas o actualizaciones al tenor de nuevos tendencias o nuevos desafíos.

lunes, 16 de junio de 2014

Historia del Campus

Historia Ciudad Universitaria del CUROC



Se empezaron a impartir clases en el amplio edificio de propiedad de Caritas de la iglesia católica.

Seguidamente, al no dar abasto con el crecimiento de las matrículas. El CUROC alquilo un edificio de apartamentos y luego se trasladó al local que ocupo el desaparecido instituto privado "Nuevos Horizontes" propiedad de la Familia Bracamonte-Cruz; mientras se construía la ciudad universitaria, situada en la aldea de Belén a un Kilómetro y medio de la ciudad de Santa Rosa de Copán y con un predio de 20 manzanas, colindando con la carretera hacia Gracias Lempira.